Qué es el pragmatismo

El pragmatismo es una escuela de filosofía que surgió en los Estados Unidos en el siglo XIX. Tiene sus raíces en las enseñanzas de hombres como John Stuart Mill, que ejerció una influencia formativa en los filósofos John Dewey, que posteriormente aplicó el pragmatismo a la educación, y William James, que lo aplica a la religión. Estos hombres creían que la forma de determinar la verdad era examinar los resultados prácticos. En su esencia, el pragmatismo sostiene que la verdad está determinada por las consecuencias. Si algo es correcto o incorrecto, bueno o malo, depende principalmente de sus resultados.

Después de haber sido fundada por los filósofos, el pragmatismo, se consolidó en la mentalidad occidental por la Revolución Industrial. El pragmatismo en la industria ha cambiado la forma en que vivimos. James Boice dice: "El objetivo es encontrar la manera más rápida, menos costosa de producir los productos y hacer las cosas. El pragmatismo ha mejorado los niveles de vida a millones de personas que ahora disfrutan de los beneficios de la propiedad de la vivienda, ropa adecuada, agua corriente … y abundante comida.” Con un éxito tan grande en el mundo de los negocios, no debe ser ninguna sorpresa que el pragmatismo también encontró un hogar en la lista la iglesia. Esto, inevitablemente, trae consigo un reto particular.

Desde la época de la Reforma, los protestantes han afirmado que solo la Biblia debe ser nuestra norma de moralidad y de la verdad. Esta doctrina, conocida como la Sola Scriptura o “La Escritura Solamente”, fue la doctrina fundamental de la Reforma, la doctrina sobre la que cualquier otra doctrina dependía. Debido a que cada una afirma primacía en la determinación de la verdad, el pragmatismo y la Sola Scriptura necesariamente se oponen entre sí. Aunque la mayoría de los cristianos afirman sola Scriptura en teoría, son propensos a negarlo con nuestras palabras o acciones.

El atractivo astuto del pragmatismo es que nos invita a la alegría de los buenos resultados, incluso si eso significa ignorar o racionalizar lo que el Señor prohíbe. Esto nos permite juzgar no por las normas de la Biblia, que tienen la costumbre de ponerse en el camino de nuestros planes y deseos, sino por los resultados que vemos. Hay algo del pragmático en todos nosotros, estoy convencido, y sólo a través de la mente cristiana bien formada, llena del Espíritu, podemos empezar a liberarse de sus garras...

...Es crucial que separemos las acciones de los resultados. ¿Por qué? Porque Dios no establece una correlación necesaria entre lo significa glorificar a Dios y los resultados del glorificar a Dios, Dios no tiene por qué poner su sello de aprobación en nuestras acciones cuando se las usa de una manera positiva. No nos exime de responsabilidad si, en su providencia, Dios usa nuestras acciones imprudentes o pecaminosas para lograr resultados positivos.

La extraña realidad es que Dios se especializa en el uso de medios pecaminosos para lograr fines gloriosos. La Biblia está llena de ejemplos de esto. Solo observando la línea mesiánica nuestras mentes se sienten atraídas por Tamar y Judá, o David y Betsabé, claros ejemplos de que el Señor por medios pecaminosos logra la mayoría de los fines hermosos del nacimiento de un Salvador. Por supuesto, la cruz de Cristo ofrece el ejemplo más poderoso de todos. A través de actos escandalosamente pecaminosos y traidores cometidos contra el Creador del universo, el Señor sacó el acto que más glorificó a Dios en toda la historia. Si tuviéramos que juzgar a este pragmatismo, podría excusar las acciones de los involucrados, de los líderes religiosos que pedían su crucifixión, a los líderes seculares que ordenaron su muerte y quienes lo clavaron en la cruz. Pero la Biblia nunca nos permitiría ir allí, nunca nos permitirá minimizar el horror de ese pecado.

Esto significa que afirmaciones como: “Dios lo usa”, o “Dios puede usar” o “Dios va a usar” o “¡Mira lo que Dios está haciendo!” No son suficientes. Tenemos que mirar a la Biblia como norma fundamental de lo que está bien y lo qué está mal. Tenemos que acercarnos a la Biblia con humildad, pidiendo al Espíritu Santo que nos muestre si este curso de acción es adecuado o inadecuado, de conformidad con la resolución de conflicto bíblico, o incompatible con ella.


Fuente:
Medios Pecaminosos Para un Fin Glorioso Por Tim Challies citado en Evangelio


No hay comentarios:

Publicar un comentario