Hay otra convicción fundamental en la que el lector creyente difiere del lector no-creyente: para el lector no-creyente la Biblia no es más que una colección heterogénea de textos. Ahora, es cierto que los libros bíblicos son de índole variada; provienen de contextos históricos lejanos y a menú do resulta difícil ver qué conexión tienen entre sí. Pero el creyente lee la Biblia con la convicción de que existe una coherencia fundamental entre estos documentos tan variados.
- En los libros del NT (Nuevo Testamento) es fácil ver que sus autores estaban convencidos de la congruencia y continuidad entre las escrituras del AT (Antiguo Testamento) y la persona de Jesús.
- En el AT hay casos en los que un libro cita a otro libro. Éxodo 20:11, por ejemplo, hace referencia explícita a Génesis 1:1-2:3; Daniel consulta las profecías de Jeremías (Daniel 9:2 se refiere a Jeremías 25:11 y 29:10).
- A lo largo del AT se hace referencia a los eventos narrados en otros libros. Cuando Dios saca a Israel de Egipto, lo hace en cumplimiento de las promesas que había hecho a los padres, a Abraham, Isaac y Jacob. El mismo Éxodo y la dádiva de la ley en el Sinaí se vuelven eventos fundacionales de la historia e identidad de Israel. Los libros de los profetas provienen de autores que nunca conocieron al rey David, pero anuncian un reino futuro en que habrá otro rey como David.
Estos ejemplos indican que unos textos muy diversos sí están conectados entre sí. Este tipo de conexión se llama "intertextualidad", un término técnico que se utiliza en la literatura cuando un texto se relaciona implícita y/o explícitamente con otro(s) texto(s).
La coherencia como principio metodológico
La intertextualidad es fundamental para la metodología de este estudio. Se presupone la coherencia entre las diferentes partes de la Biblia y se utiliza lo que dice una parte para iluminar y explicar lo que dice otra parte. El objetivo es dejar que la Biblia se interprete a sí misma.
Esta convicción respecto a la coherencia fundamental de la Biblia significa que se afirma la continuidad entre el AT y el NT. Se puede percibir esta continuidad al leer el NT. Los autores del NT están convencidos de que el mensaje en cuanto a Jesús -su vida, muerte y resurrección- representa el punto culminante de la historia de Israel en el AT. Según estos autores sólo se puede entender a Jesús dentro del marco del AT.
Al estudiar la historia de la iglesia, se nota que la relación entre el AT y el NT ha sido problemática para muchos lectores de la Biblia. No han faltado personas que afirman que el Dios del AT nada tiene que ver con la persona y el mensaje de Jesús. Hasta el día de hoy muchos cristianos prefieren limitarse a la lectura del NT, porque el AT les resulta extraño y problemático.
El propósito de este estudio, siguiendo la pauta de los autores del NT, es mostrar la coherencia y continuidad entre AT y NT. Esta continuidad se da en un sentido doble:
- Por una parte se está diciendo que el AT funciona como fundamento y como telón de fondo para el NT. Allí están las bases del evangelio. Los autores del NT no sólo presentan a Jesús como el cumplimiento de las profecías del AT; también dicen que la vida y la enseñanza, así como la muerte y resurrección, de Jesús únicamente se pueden entender a la luz del AT. Las Escrituras hebreas son el contexto que permite comprender el evangelio.
- Por otra parte se está diciendo que el NT es el punto culminante de la revelación de Dios que empieza en el AT. Como dice el autor de Hebreos: "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo..." (He. 1:1,2). La venida de Jesús es aquella pieza del rompecabezas que completa el cuadro, el nudo que ata los cabos sueltos del AT. Justamente por ser la culminación de las Escrituras Hebreas, el evangelio de Jesús echa luz sobre muchos aspectos del AT. Además los autores del NT leen el AT a partir de su cumplimiento en Jesús, porque en él se revela a cabalidad todo lo que Dios comenzó a hacer desde el llamado de Abraham.
La palabra "teología" puede suscitar reacciones variadas, pero al tratar de mostrar la coherencia de la revelación bíblica se está haciendo teología bíblica.
Donner Theo_El texto que interpreta al lector_SBC_2009_ pp.17-24
No hay comentarios:
Publicar un comentario