Adentrarnos en el vasto y amplio arte de la música necesita de un esmerado esfuerzo de aproximación general. Es posible que al acercarnos a los sucesos, materias de estudio o aspectos cotidianos desde una condicionada perspectiva perdamos gran parte de la riqueza que internamente posee. Existen otros lados del dado que aunque no son tan popularmente conocidos, resultan interesantes y útiles para una adecuada comprensión global. Con la música sucede algo similar. Conocemos varios aspectos que son muy importantes en su incidencia artística, pero muchas veces se nos escapan datos y valores que también configuran su expresión. Pero en este tratado, no pretendo cumplir con la exigencia de aportar todas y cada una de las perspectivas que configuran la música, más bien propongo hacer una genérica aproximación al tema central desde distintos caminos. La finalidad de ello será: proporcionarnos una mejor comprensión de la tensión a la que está sujeta la música. Tensión entre el beneficio y la manipulación.
1-Alguien la quiso definir
Durante siglos, multitud de autores, filósofos y pensadores han aportado excelentes frases y máximas supremas con la intención de definir la música. Dichas descripciones han acercado la magnitud de este arte a los libros de historia y a los anales del arte. No obstante, y a pesar de tantos proyectos y ensayos en explicar lo inexplicable, pareciera como si el arte musical fuera indescriptible.
- Posiblemente el físico se acercará observando los atributos objetivos del hecho sonoro en sí mismo, definiéndolas de acuerdo a relaciones estructurales y organizativas de los sonidos.
- Por su parte, el psicólogo se fijará en cómo estos atributos físicos y objetivos del sonido actúan en el músico y en el receptor.
- El antropólogo, buscará los orígenes de la música en cada cultura, definiéndola en un concepto universal; a lo que el sociólogo concretará los roles de la música en la sociedad, describiéndola en virtud de su significado social.
- Sin duda el filósofo comparará la música con el lenguaje, con la comunicación y con las demás artes, estableciendo un criterio estético entre todas.
- Pero el matemático establecerá rigurosamente el orden temperado y tonal, buscando los atributos numéricos de la música.
- No obstante el poeta será menos aritmético y buscará palabras y sentimientos que descubran la espiritualidad del arte musical.
Encontrar una sola manera de acercarse al tema puede resultar extremadamente difícil, y definirla en una frase casi imposible. Realmente, la definición en si misma muchas veces se puede convertir en un corsé para una plena comprensión. Pero a pesar de ello, la definición es una propuesta de comprensión. Una propuesta que acercará más o menos la esencia básica de la música, pero que indudablemente nos proporcionará nuevos detalles de ella.
Tratado de musicología (España) © 1994 Josep Laporta jl@joseplaporta.com
Si el vínculo no funciona puede ver el documento AQUI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario