La ética es un tema vasto y comprehensivo que constituye una de las ramas importantes de los estudios teológicos y puede ser definida como un sistema de valores morales y deberes. Tiene que ver con el carácter humano, las acciones y los fines. La ética también tiene que ver con la comunidad. No es cosa de argumentación, sino de conducta frente y hacia los demás, y su principio y su fin, por lo tanto, tiene que ver con responder a lo que da origen al término clave de la ética: la responsabilidad.
Crisis de la ética
En 1933, de acuerdo a la cita de Julián Marías, Ortega y Gasset comenzó un discurso que apuntaba a analizar la situación de España en aquella hora tan difícil, diciendo: No sabemos lo que nos pasa, y eso es, precisamente, lo que nos pasa. Lo mismo podría ser dicho en nuestro tiempo. Es hora de que sepamos lo que nos pasa, y lo que nos pasa es que atravesamos por una profunda crisis de valores, de la que la Iglesia no está exenta.
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro (ladrón), pretencioso, estafador. Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor.
Los que antes teníamos como valores hoy ya no lo son, por lo tanto, es lo mismo ser una cosa que otra. Nos deshicimos de los grandes relatos de la historia y rechazamos los ideales del futuro. Estamos en la indefinición de la posmodernidad.
Leer más en Sociedades Bíblicas Unidas.
Si el vínculo no funciona puede ver el artículo AQUI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario