El pensamiento humanista moderno se ha desmoronado en muchas formas hasta que, en un cierto punto de la historia que yo lo colocaría en el principio de la década del 60, las personas oyeron este tipo de mensaje, llegando a ellas de todas partes absolutamente, cuando leía libros de filosofía o cuando asistía a museos de arte, o escuchaba música o leía una novela moderna, o asistía al cine filosófico, era siempre lo mismo. Y eso es que, en una base humanista la razón conduce a la desesperación, a ninguna respuesta, y las personas deben tratar de encontrar soluciones en el área de la «sin razón». Llevó a las personas al punto donde no había ningún valor fijo para nada, estos habían desaparecido y la gran mayoría de las personas habían llegado al punto donde sólo tenían horrendos valores, horribles valores: «paz personal y la afluencia».
Ahora, como vamos a usar estos términos una y otra vez durante este episodio, déjennos definirlos cuidadosamente y les rogamos poner mucha atención. Escuchen: cuando usamos el término «paz personal» nos referimos al deseo del hombre que significa: «Deseo que me dejen sólo y no me interesa lo que le pase al hombre del otro lado de la calle o del otro lado del mundo. Quiero que mi estilo de vida no sea perturbado». «Sin considerar lo que significaría, incluso para mis propios hijos y mis nietos». Eso es para mí «paz personal». La afluencia significa «cosas, cosas, cosas», siempre más cosas, y el éxito: la abundancia de cosas.
No debemos sorprendernos que en determinado momento una generación realmente actúe en base a lo que se le había enseñado. Los estudiantes miraron a su alrededor y vieron estos dos horribles valores de «paz personal y la afluencia» presentes en todos lados, y se rebelaron. Surgieron revueltas como la de 1964.
Volviendo a lo que es ahora historia pasada, no entendemos en donde nos encontramos y nos tomamos un momento para comprender la corriente a través de la revolución de Belkry de 1964.En verdad, querían escapar a los dos valores de la «paz personal y la afluencia» y lo hicieron en dos diferentes maneras:
Antes que nada entró en escena las drogas con los Hippies y los hemos visto en el episodio previo donde Alix Holsfee dijo que «como la razón -la razón humanista- no da un significado a la vida y no podemos encontrar verdad objetiva al final, hay que dar droga a toda persona para que pueda encontrar la verdad dentro de ella. El movimiento Hippie siguió esto, y lo siguió al pie de la letra. Fue una ideología para ellos; no cometamos un error. Por aquellos días era realmente una ideología, ellos creían en eso. Realmente creían que si se podrían poner drogas en nuestra agua, LSD al agua potable de los depósitos de las ciudades del mundo, y se bebiera por suficientes personas, todos los problemas de la civilización se resolverían. Lo creían de todo corazón.
Elevándose con la ayuda de los amigos. Es un mensaje muy poderoso.
Schaeffer, Francis A. Auge y declinación del pensamiento occidental. ¿Cómo debemos vivir entonces? pp.41-45
Ver documento completo AQUI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario