La Biblia y la cultura postmoderna - Víctor Rey

Siendo “siervos de la Palabra de Dios”, como decían los Reformadores, el exegeta se pone entre el Señor que habló ayer y habla hoy, y la comunidad de fe, aquí y ahora, espera oír y obedecer el mensaje de Dios para su pueblo. El exegeta asume, en nombre de la comunidad de fe y en solidaridad humilde con ella, la tarea de escuchar la Palabra de Dios. Y asume, en nombre del Señor y llamado por él, la tarea de proclamar hoy esa palabra liberadora para el hombre y la mujer.

LA MODERNIDAD
La modernidad da luces para entender la postmodernidad. La confianza del hombre moderno en sus capacidades genera un nuevo paradigma antropocéntrico: la razón se torna autónoma, el hombre puede caminar sin necesidad de tutela alguna porque su racionalidad le permite iluminar todos los aspectos de su vida para lograr la felicidad y el bienestar social.
Sus logros son las ciencias, la técnica, las organizaciones, las instituciones, la planificación, la intervención en la naturaleza, las grandes utopías.

El símbolo del hombre moderno es el hombre que pisa la luna; si el hombre puede llegar a la luna, puede lograr lo que él se proponga. Seis serían los fundamentales logros y las principales cristalizaciones de la época moderna occidental:

1.- La construcción de grandes estados y economías nacionales.
2.- La invención de la democracia.
3.- El modo de producir capitalista industrial.
4.- El método científico experimental.
5.- La secularización de la sociedad fundada en el nuevo modelo de pensar, racionalista instrumental.
6.- El conjunto de nuevas ideas surgidas durante este período de cinco siglos: nación, libertad, igualdad, progreso, tolerancia, soberanía del pueblo, etc.

Todas ellas son creaciones e invenciones esenciales en los siglos XVII, XVIII y XIX. Ninguna de estas ideas y conceptos existieron durante el milenio medieval “cristiano”, ni vieron su luz en ninguna de las otras grandes civilizaciones. Son todos descubrimientos surgidos y cristalizados durante la llamada época moderna de matriz burguesa ilustrada.

LA POSTMODERNIDAD

Es difícil definir lo que constituye la postmodernidad. Más bien se define por la negación de la modernidad. Nos limitaremos a mencionar ciertos rasgos que se reconocen característicos de dicha tendencia.

1. Lo primero que vemos en el hombre y la mujer postmoderno es una cierta desconfianza en sus propias capacidades, un cierto desencanto con sus propias realizaciones. Se frustran sus proyectos ante acontecimientos históricos tan carentes de sentido, como las guerras mundiales, los exterminios nazis y otros en donde la sin razón había llegado al extremo.
2. El hombre y la mujer posmoderno no se ilusionan con las utopías. Lo concreto y lo inmediato es lo que vale. No hay que sacrificar el hoy por unos sueños del futuro. La caída del muro de Berlín aplastó los grandes ideales. La realización individual reemplaza los sueños colectivos.

Fuente: Docs.

Si el vínculo no funciona puede ver el documento AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario