La primera misión de las iglesias es el culto. Todos los otros aspectos dominantes son motivados por el culto y sin el culto la iglesia se muere. El propósito de este Congreso de Adoración es teológico y práctico. Se proyectó para interpretar el significado del culto y proveer orientación para planear y dirigir el culto.
El culto es un fin en sí mismo. Karl Barth declaró que “el culto de la iglesia es el OPUS DEI, el trabajo de Dios que es cumplido para su propio fin”. Cuando usamos el culto con otros propósitos deja de ser un culto. Adoramos a Dios exactamente con el fin de adorar a Dios.
Dar culto es:
- Reavivar la conciencia de la santidad de Dios.
- Alimentar la mente con la verdad de Dios.
- Abrir el corazón para alabar a Dios.
- Someterse a la verdad y al propósito de Dios.
El culto no es una invención humana, mas es una ofrenda divina. Dios se ofrece en una relación personal si nosotros respondemos. La ofrenda divina de amor provoca nuestra respuesta a través de la adoración.
En inglés es worship, formada por dos palabras: worth y ship, llevando el significado de “digno de reverencia y honra”. Cuando celebramos culto declaramos que “Dios es digno”. Los ángeles celebraron culto diciendo: “Digno es el Cordero”. Apocalipsis 5:12-14 dice: “Y decían a gran voz: ‘Digno es el Cordero, que fue inmolado, de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza’. Y oí toda criatura que está en el cielo y sobre la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que hay en ellos, diciendo: ‘Al que está sentado en el trono y al Cordero sean la bendición y la honra y la gloria y el poder por los siglos de los siglos’. Los cuatro seres vivientes decían: ‘Amén’. Y los veinticuatro ancianos se postraron y adoraron”.
La palabra “gloria” se atribuye a Dios cuando nosotros celebramos culto, y significa “honra y digno”. Cuando Isaías vio al Señor en el templo, él dijo: “¡Toda la tierra está llena de su gloria!” El término doxa en el Nuevo Testamento significa que Dios es digno de alabanza y honra. En ocasión del nacimiento de Jesús, los ángeles cantaron: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, entre los hombres de buena voluntad!” (Luc. 2:14).
El término principal usado para el culto en el Antiguo Testamento es shachah, en hebreo, y significa “postrarse, inclinarse“. “El pueblo creyó; al oír que Jehovah había visitado a los hijos de Israel y que había visto su aflicción, se inclinaron y adoraron” (Exo. 4:31).
Ver documento completo AQUI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario